Un acercamiento a la Logoterapia

La Logoterapia ha sido una corriente psicológica que ha tomado fuerza desde los años cuarenta. Puede ser que ya hayas leído e incluso escuchado recomendaciones de la famosa “Logoterapia”. Pero, ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Puede ser un complemento para mi vida personal y profesional?

¡Bienvenido!

En este texto te explicamos a grandes rasgos todo lo que debes saber sobre la Logoterapia: su significado, historia, impacto y evolución hasta nuestros tiempos. También te compartimos un poco de la oferta educativa con la que cuenta Enlace para adentrarte en este mundo de la psicoterapia.

¿Qué es?

Básicamente, la Logoterapia es un método terapéutico que nos permite superar conflictos humanos que son fuente de sufrimiento y nos ayuda a encontrar el sentido a situaciones difíciles y convertirlas en oportunidades de crecimiento.

Su raíz etimológica proviene del griego logos, que significa estudio, palabra, espíritu, Dios o significado, intención o sentido. Y la terapia, que se refiere al tratamiento. De tal modo que la logoterapia se resume en el tratamiento del sentido.

Historia

Debemos tomar en cuenta el contexto histórico de cuando surgió esta corriente para poder tener un entendimiento mucho más profundo. Su fundador, el Dr. Viktor E. Frankl, nació a principios del siglo pasado en Viena, Austria; en el seno de una familia judía. A los 19 años comenzó su carrera en medicina y, posteriormente, obtuvo su doctorado con especialización en neurología y psiquiatría.

El objetivo de Frankl siempre fue “ofrecer al simple hombre de la calle, una guía para proyectar su vida y una orientación para superar sus problemas y el sentimiento de carencia de significado”. (Bruzzone, 2011, p.26).

Los inicios de su carrera profesional fueron tan exitosos que en 1940, aceptó el cargo de jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild. Lamentablemente, en esa época la persecución antisemita por parte de los Nazis era una ola imparable; así que, dos años después de trabajar en esta organización, fue arrestado junto con sus padres y esposa y fueron deportados a un campo de concentración.

En 1945, tras la liberación, Frankl ya había estado en 4 campos de concentración distintos, donde vivió arduamente las peores desgracias y atrocidades que puede sufrir cualquier ser humano: pérdida de seres queridos y torturas físicas y mentales; se encontró con una realidad en la que únicamente presenciaba odio y violencia. Pero, afortunadamente, gracias a estas experiencias pudo poner a prueba sus investigaciones en carne propia. Descubrió que las personas que lograban sobrevivir a esta situación, eran aquellos que tenían esperanzas de reunirse con sus seres queridos o que poseían proyectos que sentían como una necesidad inconclusa, o aquellos que tenían una gran fe. Frankl sabía que el sentido era el único hilo que los podía atar a la vida y salvarlos de una muerte segura.

Así que, dentro de este contexto, en el cual Europa estaba devastada por tantos problemas causados por las guerras, Frankl buscó sobreponerse a las crisis y propone la Logoterapia como respuesta a ese vacío. Partiendo desde su experiencia clínica y de vida, logra incorporar la dimensión espiritual como el núcleo de la experiencia humana en su antropología, devolviendo al hombre su capacidad decisional, como el ser libre y responsable que es. (Morales, 2021).

Impacto

Las aportaciones de Viktor Frankl han sido un parteaguas en la historia de la psicología, puesto que atienden una problemática concreta: las neurosis provocadas por el vacío existencial, que hoy más que nunca se necesitan atender. (Morales, 2021). Como menciona Marian Rojas Estapé en su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, los humanos solemos sustituir la falta de sentido por sensaciones que, finalmente, dejan un vacío; y ese vacío existencial, Frankl demuestra que es tierra fértil para el desarrollo de enfermedades psíquicas y físicas.

Hoy en día, la logoterapia es reconocida mundialmente como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia. Supone un método de superación de los conflictos humanos que son fuente de sufrimiento en la vida del hombre. Víktor Frankl estaba convencido que mediante una combinación entre filosofía y psicología, era posible lograr una postura existencial; con base en la idea de que el bienestar y la salud mental tienen mucho que ver con el modo en el que se le da sentido a la vida. (Morales, 2021).

Logoterapia como psicoterapia existencial

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la Logoterapia, su historia, significado y evolución, queremos compartirte cómo es que Enlace es un medio oficial para acercarte a esta corriente psicológica. Ofrecemos una certificación internacional, titulada Logoterapia como psicoterapia existencial, la cual está acreditada por la Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria (Viktor Frankl Institut) y es impartida por Logoterapeutas expertos de la Fundación Argentina de Logoterapia.

Este programa está dirigido principalmente a psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales o cualquier persona que cuente con estudios afines. Así mismo, deben tener experiencia en ámbitos clínicos, terapéuticos, educativos y de acompañamiento individual. Y lo más importante: estar interesados en el estudio de la logoterapia para incorporarla a su práctica profesional.

Si quieres conocer un poco más de nuestra oferta educativa, te invitamos a visitar nuestra página web: https://www.enlaceoccidente.edu.mx/certificado-logoterapia-psicoterapia

¿Ahora comprendes qué es la Logoterapia?
¿Crees que puede ayudarte a vivir una vida mucho más plena?