Estrategias para responder mejor ante la nueva realidad de los alumnos

Cada docente comienza el curso escolar con una serie de metas a lograr que por lo general, incluirán los objetivos y aprendizajes esperados de sus planes y programas. Este ciclo escolar, como cada año, los docentes comenzaron revisando sus metas y luego conocieron a su grupo de alumnos, en este punto surgió necesariamente el contraste del punto de partida y el punto final esperado y esto lleva a la pregunta, ¿Cómo se ve el trecho a recorrer durante este ciclo escolar?


La respuesta será interesante y nos conduce al siguiente pensamiento, tenemos que considerar el trabajo del docente, el cual está orientado en lograr llevar a cada alumno a desarrollarse de la mejor manera en todo su potencial y de forma integral. Es una labor titánica pues se enfrentan a grupos tan heterogéneos que demandan soluciones personalizadas, aumentando así el reto educativo. Entre la realidad y la expectativa ha crecido la distancia infinitamente y esto demanda una transformación urgente.


Los docentes tienen ante sí una realidad compleja, desconocida y altamente retadora, enfrentan problemáticas para las cuales podrían no tener soluciones, se presentan diariamente a trabajar experimentando situaciones de estrés y demanda emocional. Lo sabemos y su realidad es nuestra realidad, como instituciones que apoyamos al docente debemos responder, ¿Cómo dotar de herramientas a los docentes para que sean capaces de alcanzar sus metas bajo esta nueva realidad?


Aunque responder a la pregunta anterior implicaría abordar muchas aristas, aquí presentaremos una estrategia útil que ayude a los docentes a resolver efectivamente las necesidades de aprendizaje de cada alumno.



Estrategia - Estaciones de Aprendizaje


La forma de trabajo en el aula la decide y diseña el docente, ante necesidades tan distintas se sugiere variar completamente la forma de trabajo, una buena forma de organizar la clase será a través de estaciones de aprendizaje, a continuación se presentará con detalle esta estrategia.


Descripción: Las estaciones de aprendizaje se pueden describir como “lugares físicos en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar, bien de forma individual, en pareja o en grupo” (Espiñeira, 2005, p.732). El docente debe diseñar una serie de actividades que el estudiante pueda ir realizando según su nivel de comprensión, sus gustos, posibilidades e intereses.


Propósito: Atender de forma personalizada y diferenciada las necesidades de aprendizaje y acompañamiento de los estudiantes, al organizar las actividades estratégicamente durante la clase y en el espacio del aula.


Proceso a seguir:

  1. Prepara el espacio de tu aula re-acomodando el mobiliario para crear las estaciones, pueden diseñarse para trabajo individual o en binas. Dependerá del perfil de los alumnos y el objetivo de aprendizaje, además del tamaño del grupo y espacio disponible. Sin embargo, se sugiere preparar entre 3 y 7 estaciones.

  2. Elige un tema eje, bien puede ser con una pregunta generadora interesante que se vaya respondiendo en cada estación desde distintos ángulos, o bien puede ser un tema de interés del grupo para hacerlo divertido y motivante.

  3. Diseña las actividades considerando incluir algunas muy sencillas con enfoque lúdico o de impulso a la creatividad, otras regulares pero que se puedan resolver sin necesitar guía constante y pocas que requieran de tu acompañamiento cercano.

  4. Planea el acomodo de los alumnos, el material necesario, las instrucciones y los tiempos aproximados para cada estación. Recuerda considerar las necesidades y nivel de los alumnos para asignarlos a las estaciones.

  5. Planea las estrategias didácticas considerando cuidadosamente la finalidad educativa, la complejidad cognitiva y el componente de relevancia. Recuerda que las estrategias didácticas, inducen al logro del aprendizaje significativo, impulsando el trabajo interactivo (Gutiérrez-Delgado, Gutiérrez-Ríos & Gutiérrez-Ríos, 2018) cuando están bien intencionadas.

  6. Acompaña a los alumnos mientras aprenden a trabajar por estaciones, poco a poco será sencillo y natural trabajar así. Durante las estaciones recuerda estar presente principalmente en las estaciones más complejas que demanden más de ti.

  7. Decide si dejarás la rotación entre estaciones de forma libre o bien la dirigirás estableciendo el momento de cambio. Irás descubriendo la mejor forma de hacerlo conforme tú y tus alumnos se adecúan a esta forma de trabajo.

Para las estaciones de aprendizaje la parte esencial a cuidar es el diseño de las estrategias didácticas, es importante darle un enfoque interactivo para conducir al alumno al fortalecimiento de las competencias y al logro del aprendizaje significativo. Es igualmente importante generar un ambiente de confianza, flexibilidad e interés genuino por ayudar a cada alumno. Prueba también dar un toque divertido en la temática pues ayudará a motivar y bajar los niveles de ansiedad y estrés en el grupo.


Ejemplo:

Grado: 5° Primaria

Asignatura: Español

Tema: ¿Quién es J.K. Rowling?

​Estación de Aprendizaje:

Estrategia didáctica:

Recursos:

Leamos para averiguarlo.

Cada alumno leerá en silencio un fragmento del libro I de Harry Potter y responderá la pregunta: ¿Quién escribió este fragmento? Describe cómo imaginas es su personalidad.

​Copias del fragmento del libro I de Harry Potter.

Cuaderno y pluma.

​Investiguemos un poco.

​En binas los alumnos investigarán quién es J.K. Rowling buscando en varios documentos (pueden ser digitales o impresos) para responder al cuestionario.

​Documentos previamente seleccionados. Copias del cuestionario.

​Escribamos nuestra conclusión.

​Cada alumno escribirá una descripción de quién es J.K. Rowling para compartir con sus amigos y familiares incluyendo datos interesantes.

​Cuaderno y pluma.

Diccionario.


​Descubramos cómo ser un escritor famoso.

​En binas los alumnos describirán cómo lo hizo J.K. Rowling para ser famosa, construirán una lista de sugerencias para ser un escritor famoso a manera de cartel para compartir.

​Cartulinas y plumones.

​Dibujemos. (estación divertida)

​Cada alumno dibujará algo que le guste de los libros de Harry Potter inspirándose en las copias de dibujos disponibles.

​Lápices, colores, plumones, hojas blancas, copias de dibujos.

*Cada una de las 5 estaciones tiene un propósito diferente y en su conjunto buscan alcanzar aprendizajes esperados de la asignatura de Español. Al mismo tiempo, pretenden despertar el interés por la lectura y la escritura además de favorecer la creatividad. El docente podrá acercarse más a las estaciones 1 y 3 para evaluar y acompañar a los alumnos en su nivel de lectura, comprensión, redacción, escritura, ortografía e investigación.

El ejemplo anterior busca mostrar una forma de planear las estaciones de aprendizaje, al ser un ejemplo no es limitativo sino ilustrativo. El diseño depende siempre de la realidad del grupo y del docente, por ello es flexible y fácil de adaptar a cada contexto. Si tienes una idea y deseas un consejo, escribe a nayeli.becerra@enlaceoccidente.edu.mx, con gusto podremos ayudarte.


En grupos grandes con niveles heterogéneos, la forma de trabajo en estaciones de aprendizaje será especialmente beneficiosa, conviene probarla más de una vez para descubrir sus beneficios. Adicional se sugiere probar nuevas ideas para responder mejor a las necesidades actuales de los alumnos ante el regreso a clases. Variar la didáctica en el aula hoy es una necesidad apremiante, sigamos buscando otras estrategias útiles que ayuden al docente a lograr que los alumnos alcancen sus objetivos.

 
Referencias bibliográficas:
Espiñeira, S. (2015), Una aplicación de la enseñanza afectiva: las estaciones de aprendizaje. Instituto Cervantes de Varsovia. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0731.pdf

Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. & Gutiérrez-Ríos, J. (2018), Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45. Recuperado de: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf

 
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