top of page

Edutubers: Educando a través de las redes sociales

En esta ocasión nos reunimos con nuestro amigo Jorge Ruiz de "El Jordán. Pedagogía y Familiología" para hablar sobre un tema muy relevante en estos tiempos: el contenido educativo a través de las redes sociales.
Jorge es Pedagogo, Familiologo y docente. En este episodio de #DeprofesaMasters platicamos con él acerca de las características ideales de un Edutuber y sobre cómo podemos aprovechar la tecnologías y las redes sociales para maximizar el impacto de nuestra labor educativa ¡Que disfrutes la entrevista!

Adán: El día de hoy Jorge nos trae un tema que a mí me llama muchísimo la atención y del que nunca antes había escuchado: Los Edutubers.

Cuéntanos ¿Dónde nace este terminó y que engloba la palabra Edutubers?


Jorge: Fíjate que es un término que apenas empieza a cobrar fuerza pero no es original de esta época. Ahora que estamos viviendo la educación virtual y estamos viviendo el auge de las redes sociales se les ha llamado así a las personas que se dedican a las redes sociales principalmente a YouTube, pero que tiene un enfoque educativo y pedagógico.

Como dije antes, esto ya existía desde hace años, sin embargo ha habido una evolución del contenido y un público creciente que ha sea interesado en este. Ahora podemos constatar que tenemos distintas opciones en el mercado digital y dentro de todo el panorama educativo, que posiblemente han influido muchísimo en nuestra educación.

Aquí me gustaría hacer un paréntesis porque tampoco quiero que se utilice el término edutuber como sinónimo de influencer. No es lo mismo tiene que quedar esto muy claro porque se puede pensar que cualquier persona que se pone frente a una cámara y expresa su punto de vista (su subjetivo punto de vista), ya está educando y no debe ser así.

Un edutuber debe tener una implicación pedagógica y las capacidades para transmitir contenido formativo ya sea para estudiantes, madres/padres de familia o algunos otros públicos.


Adán: Me llamó mucho la atención lo que mencionas porque actualmente todas las personas tenemos a la mano estas plataformas digitales en las que podemos crear y compartir contenido, pero no quiere decir que todo lo que creamos sea formativo entonces ¿Qué características debe tener un edutuber?


Jorge: Aunque no es algo que ya esté preestablecido diré algunas generalidades:

  1. Debe tener un enfoque pedagógico claro. Cómo se van a llevar a cabo esas transmisiones, por ejemplo vas a ser tú explicando, usarás recursos audiovisuales, marionetas... o cuál es tu enfoque a través de

  2. Definir a través de cuáles redes sociales lo hará. Aunque existen distintos tipos de plataformas y uno podría pensar es igual, no es así. Es muy diferente el público que te puede seguir en Facebook al de Instagram o YouTube. El edutuber debe tener conocimiento sobre esto y adecuar su contenido a cada uno de los grupos.

  3. La forma didáctica en la que se apoye debe estar apegada a las TICS; apoyarse en la gamificación para que el contenido sea innovador. Por ejemplo, si voy a hacer una cápsula y va a consistir en darle un dictado al alumno... eso no es innovador ni llama mucho la atención; en cambio si empleamos una estrategia que vaya más ad hoc con las necesidades nuevas que los alumnos están teniendo y creamos algo dinámico que les permita interactuar, tendremos más probabilidades de que funcione.

  4. Como en toda situación educativa y cualquier contenido publicado en internet, se requiere ética. El edutuber debe ser muy consciente de lo que sube, puesto que se va a transmitir repetidas veces y va a llegar a muchas personas. Es indispensable tener una consideración ética sobre lo que está generando y las personas que lo verán.

Adán: Me parece muy interesante y ahora quisiera plantearte esto: entonces no todos los edutubers necesariamente tienen que ser profes... ni todos los profes pueden ser edubers, ¿es así?


Jorge: Así es. Efectivamente hay Edutubers que sí son profes -y lo ideal sería que siempre fuese así- pero me ha tocado ver, por ejemplo, a una señora que se volvió edutuber porque gracias a su experiencia de vida, pudo transmitir conocimientos básicos de sumas, restas y otras operaciones que ella aprendió en primaria. En su caso está claro y ella misma dice:

"X contenido yo no lo puedo abordar porque yo no soy maestra". (Ahí va la ética).

Un youtuber debe tener esa conciencia y ser muy franco con su público; dejar claro qué pueden esperar de él/ella. Así, uno como usuario puede decir "Me gusta/me es útil su contenido" o "Mejor me voy con este otro(a) que aborda más matemáticas" y que tal vez no es profesor, sino matemático pero tiene pedagogía para abordar la materia.

En lo personal, también sigo a otro edutuber que crea contenido sobre historia. Él por ejemplo, tiene la capacidad económica inclusive de ir a los lugares entonces al visitarlos también puede transmitirlo, hacer videos, tomar fotografías, etcétera.

Esto es muy interesante porque si bien, lo ideal sería que un docente, pedagogo o una persona con conocimientos en ciencias de la educación pueda desarrollar estas prácticas, no es una regla general.

Por el otro lado, yo me atrevería a pensar que todos los maestros podrían ser Edutubers... pero bueno, también entiendo que hay a quién no se le dan/no le gustan las cámaras o las redes sociales y eso se respeta.


Adán: ¿Qué experiencia has tenido con maestros al momento de incursionar en esto y cómo los has apoyado en este proceso?


Jorge: Ha sido muy gratificante porque definitivamente cuándo inició la situación de la pandemia por COVID todos le entraron porque le entraron. Al principio no todos de buena gana, algunos no querían, tenían miedo o estaban recelosos... pero ahora que ha pasado el tiempo me he dado cuenta de que tanto docentes como padres de familia y alumnos se han familiarizado e incluso les gusta este tipo de contenido.

Te platico que yo personalmente tenía un proyecto de este tipo cuando salí de la licenciatura y lo dejé caer porque en ese tiempo no había una necesidad tan fuerte, pero justamente ahora en la pandemia lo retomé. Al principio uno piensa que no te ven o que el contenido se queda ahí, pero sí se comparte.

Me da gusto que ya exista esta comunidad; tengo por ejemplo un amigo, el maestro Sebastián de Chiapas, y ya nos contactamos para formar está red de apoyo entre docentes -en este caso de diferentes estados del país-. Creo que esta es una de las mejores ganancias que estamos teniendo ante esta situación de la pandemia y la educación online; a pesar de los retos y las limitantes ha habido muy buena avance y ha tenido buena recepción de parte de todos.


Adán: Jorge me encanta este tema y y nos quedamos con ganas de que nos platiques más. Lamentablemente el tiempo se nos ha terminado, pero antes de que te despidas me gustaría que conectaras con toda nuestra audiencia y les dieras un mensaje ¡Anímalos a que se involucren en estas redes y plataformas para que sean edutubers profesionales.


Jorge: Queridos amigos ustedes tienen la capacidad de compartir con los demás, lo que ya son y lo que saben desde su experiencia de vida. Lo importante es perderle el miedo a las cámaras y saber que lo que estamos generando puede alcanzar y beneficiar a muchas más personas para sacarle provecho a esta situación. ¡Anímense ser Edutubers!

Y tú, ¿Usas las redes sociales para crear y compartir contenido educativo?
¿Eres o te gustaría ser Edutuber? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Esta entrada del blog está basada en el Episodio 25 de nuestro podcast De profes a Masters; un espacio hecho por y para Maestros que buscan llevar su práctica educativa a otro nivel.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page